viernes, 22 de junio de 2012

SATURNO: EL GUÍA DE NUESTRO CAMINO



¿Qué simboliza Saturno? Saturno  no esta “afuera”, como una amenaza, es una posibilidad de nosotros mismos, se lo coloca “afuera”, porque no se lo quiere aceptar, se le tiene miedo, uno trata de ocultarlo. Pero él es una potencia esencial nuestra.
Saturno es la fuerza capaz de lograr que una semilla –lo que hay de potencial en una semilla- llegue a ser un árbol. Impide que nos salgamos del camino, que hagamos cualquier otra cosa. Los carteles indicadores  en el camino, la baranda de protección, eso es lo que pone Saturno en juego.

Saturno tiene que ver con la idea de límite, en un sentido relacionado con el destino. Si uno quiere desviarse de su camino, Saturno tratará de impedirlo.

Por eso uno de los significados más interesantes de Saturno tiene que ver con la idea de “destino”. Saturno se vive como destino. Pero si bien hay un destino, cada uno es libre para hacer lo que quiera. Puede elegir no cumplir ese destino, pero no  hay libertad para modificarlo.

Saturno funciona en el nivel social, público, comunitario, es una energía que nos une con el resto de la comunidad.

Donde se encuentra Saturno en la carta, la casa donde está, uno debe enfrentarse con la realidad. ¿Cuál sería el problema? A Saturno lo vivimos desde la infancia, y cuando somos pequeños no estamos en condiciones de soportar todo el peso de la realidad. La realidad es demasiado dura y el niño no posee estructura para sostener esta realidad.
 Para solucionar ese dolor, la frustración que esto supone, cada persona construye un mecanismo de defensa. Este es una máscara que sirve para ocultar ante los demás el pánico que nos da la dureza de la frustración experimentada y las heridas psicológicas que dejó; y oculta el miedo a que se produzca ese dolor nuevamente.
¿Cómo es la máscara?
La construcción es bastante simple, hay dos mecanismos; la máscara se construye por defecto o por exceso.
Supongamos que le tengo miedo a las alturas; entonces, puedo trabajar en un aeropuerto; eso sería una máscara por exceso. Nadie va a pensar que temo a las alturas si trabajo en un aeropuerto; lo que no saben es que jamás subí a un avión.
O, bien puedo decir que “no me gusta viajar”, y nunca me alejo de mi lugar de nacimiento.
A medida que van pasando los años, si uno se enfrenta con sus temores y logra sacarse la máscara, se transforma en una persona muy sabia en ese asunto que antes temía. Al encarar el desafío de Saturno uno logra sabiduría en ese ámbito de la vida.
Por todo lo dicho anteriormente, cuando Saturno funciona como máscara, aparecen los significados pobres de este planeta: rigidez, soledad, frialdad, inescrupulosidad, hipocresía.
En cambio cuando se enfrentan los propios límites y cae la máscara, aparecen rasgos que tienen que ver con sabiduría, la prudencia, la efectividad, la capacidad de lograr, la responsabilidad, la autoridad.

Otro de los temas asociados a Saturno, es el de la autoridad, indica la autoridad que una persona posee. La autoridad es la capacidad de hacer crecer  a otros o a uno mismo. Para eso es necesario ponerles o ponerse límites; ya que los límites cumplen una función protectora, para que algo pueda crecer.

El tiempo es otra palabra asociada a Saturno. El adulto ya está en el niño, pero para que esto se manifieste, se necesita precisamente el tiempo, es decir, Saturno.
Saturno da indicios sobre la función paterna y, como ésta suele ser encarnada por el padre.

Saturno, en Astrología médica, además de regir la piel tiene dominio sobre el esqueleto, es decir, sobre el soporte que estructura la figura humana. Está ligado al código genético, lo que hace que uno sea rubio o morocho, alto o bajo. Es una función definitoria.

Como Saturno es progresivo, se va desarrollando con el crecimiento.
Una modalidad de Saturno es tenerlo proyectado afuera. Esto marca la aparición de figuras  de mucha autoridad, de mucha exigencia, de mucho límite, muy rígidas que condicionan la vida de la persona y ante las cuales puede rebelarse o enojarse. En este caso, hay una mínima absorción de Saturno.
Un paso siguiente es la incorporación de esa energía como superyó, es decir como modelos introyectados. En esta etapa la persona se adapta y cumple lo que la sociedad espera de ella, pero de esta forma no encuentra su propia estructura y su propio límite.
La incorporación de Saturno significa ir dejando los modelos externos e ir descubriendo el propio modelo y la propia estructura.
La introyección de Saturno puede ser medida por la tendencia que uno tenga
 a compararse, a buscar culpables de todo lo que sucede, afuera,  de juzgar y juzgarse, criticar y criticarse.

Para terminar, podemos decir que los signos que se encuentran afectados por el paso de Saturno son:
Libra, afectando la vida afectiva y profesional
Aries, afectando los vínculos, las sociedades comerciales y la pareja
Cáncer, afectando el hogar, la familia
Capricornio, afectando la profesión, las metas, el área laboral.

                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario